Capitulo 1
En este primer capítulo hablaremos de
las definiciones básicas del sonido que ayudarán a entender algunas
cuestiones a djs y productores que se inician en este fabuloso y gran
mundo.
Podríamos decir que el sonido es el
movimiento vibratorio de los cuerpos que se transmite por un medio
elástico.
Uno de los conceptos de gran
importancia en el sonido es la frecuencia. El oído humano percibe
desde los 20Hz hasta los 20000Hz (Hz = Hertzios). Los Hertzios es la
medida que se utiliza para medir la cantidad de ciclos de onda que se
repiten en un periodo de tiempo.
Las frecuencias graves como las que
genera un bajo o un bombo necesitan más tiempo para realizar un
ciclo de onda que las frecuencias altas como las que genera un
charles de batería.
En una caja de bafles (altavoz) todo
el mundo se habrá fijado que no tienen un solo altavoz sino dos,
tres, o veces más. El problema es que no todos los altavoces pueden
reproducir correctamente todo el rango de frecuencia audible por el
oído humano. Para crear frecuencias graves hay que desplazar una
gran cantidad de aire, y para eso hace falta un altavoz de gran
dimensión o tamaño; lo contrario ocurre con altavoces pequeños
como los tweteers, que se mueven a mayor velocidad y generan un mayor
número de ciclos de onda en un menor tiempo y por ende generan
frecuencias mucho más altas que las que puede un sub-woofer.
Es importante tener una idea del tipo
de frecuencia que generan los instrumentos musicales, porque nos
aportará mayor información a la hora de tomar decisiones en la
utilización de la ecualización en una mezcla entre dos temas que
estés pinchando en un Club, o en la suma de frecuencias que generan
los sonidos de dos o más instrumentos musicales en una producción
musical.
La ecualización debe asegurar que los
diferentes elementos musicales encajen perfectamente los unos con los
otros. Es muy importante tener en cuenta que a la hora de ecualizar
en mucho mejor intentar hacer recortes que refuerzos, es decir, es
mejor quitar que poner, porque hay que intentar que los elementos
principales dentro de una mezcla suenen de la forma más natural y
agradable posible.
Aquí tienes una tabla para entender un
poco mejor en los rangos de frecuencias aproximados en que trabajan
las principales frecuencias de los diferentes instrumentos:
Bombo: Entre 50Hz a 100Hz
encontramos su cuerpo y potencia, entre los 300Hz y los 800Hz el
sonido acartonado (que se aconseja reducir de 400Hz a 600Hz para
conseguir un mejor tono), y el kick o ataque entre 2Khz a 6KhZ,
(1000Hz = 1Khz).
Bajo: En torno a los 60Hz
encontramos su cuerpo y profundidad dependiendo del tipo de bajo, su
presencia en 2,5Khz y el ruido de las cuerdas a partir de los 3Khz.
Guitarra Acústica: Cuerpo en
80Hz, la presencia en 5Khz y el sonido de la púa por encima de los
10Khz.
Guitarra Eléctrica: Pegada en
60Hz, cuerpo en 100Hz, presencia sobre los 2-3Khz y el sonido rasposo
arriba de los 6Khz.
Percusión: Tiene su brillo y
presencia en los 10Khz.
Saxo: Su calidez en los 500Hz,
el sonido duro en los 3Khz, y los sonidos de llaves por encima de los
10Khz.
Voz: Cuerpo en
100-150Hz(Hombre), de 200-250Hz (Mujer), el sonido nasal en
500-1000Hz, su presencia en 5Khz y el famoso sonido que produce la
“S” arriba de los 6Khz.
En el próximo capítulo veremos a los
encargados de procesar el audio y las características del sonido en
donde estos procesadores actúan.
Artículo escrito por Cesar Arendt.
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