viernes, 16 de marzo de 2012

Iniciación al Sonido. Capitulo 1


Capitulo 1
En este primer capítulo hablaremos de las definiciones básicas del sonido que ayudarán a entender algunas cuestiones a djs y productores que se inician en este fabuloso y gran mundo.
Podríamos decir que el sonido es el movimiento vibratorio de los cuerpos que se transmite por un medio elástico.
Uno de los conceptos de gran importancia en el sonido es la frecuencia. El oído humano percibe desde los 20Hz hasta los 20000Hz (Hz = Hertzios). Los Hertzios es la medida que se utiliza para medir la cantidad de ciclos de onda que se repiten en un periodo de tiempo.




Las frecuencias graves como las que genera un bajo o un bombo necesitan más tiempo para realizar un ciclo de onda que las frecuencias altas como las que genera un charles de batería.
En una caja de bafles (altavoz) todo el mundo se habrá fijado que no tienen un solo altavoz sino dos, tres, o veces más. El problema es que no todos los altavoces pueden reproducir correctamente todo el rango de frecuencia audible por el oído humano. Para crear frecuencias graves hay que desplazar una gran cantidad de aire, y para eso hace falta un altavoz de gran dimensión o tamaño; lo contrario ocurre con altavoces pequeños como los tweteers, que se mueven a mayor velocidad y generan un mayor número de ciclos de onda en un menor tiempo y por ende generan frecuencias mucho más altas que las que puede un sub-woofer.
Es importante tener una idea del tipo de frecuencia que generan los instrumentos musicales, porque nos aportará mayor información a la hora de tomar decisiones en la utilización de la ecualización en una mezcla entre dos temas que estés pinchando en un Club, o en la suma de frecuencias que generan los sonidos de dos o más instrumentos musicales en una producción musical.
La ecualización debe asegurar que los diferentes elementos musicales encajen perfectamente los unos con los otros. Es muy importante tener en cuenta que a la hora de ecualizar en mucho mejor intentar hacer recortes que refuerzos, es decir, es mejor quitar que poner, porque hay que intentar que los elementos principales dentro de una mezcla suenen de la forma más natural y agradable posible.
Aquí tienes una tabla para entender un poco mejor en los rangos de frecuencias aproximados en que trabajan las principales frecuencias de los diferentes instrumentos:
Bombo: Entre 50Hz a 100Hz encontramos su cuerpo y potencia, entre los 300Hz y los 800Hz el sonido acartonado (que se aconseja reducir de 400Hz a 600Hz para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque entre 2Khz a 6KhZ, (1000Hz = 1Khz).
Bajo: En torno a los 60Hz encontramos su cuerpo y profundidad dependiendo del tipo de bajo, su presencia en 2,5Khz y el ruido de las cuerdas a partir de los 3Khz.
Guitarra Acústica: Cuerpo en 80Hz, la presencia en 5Khz y el sonido de la púa por encima de los 10Khz.
Guitarra Eléctrica: Pegada en 60Hz, cuerpo en 100Hz, presencia sobre los 2-3Khz y el sonido rasposo arriba de los 6Khz.
Percusión: Tiene su brillo y presencia en los 10Khz.
Saxo: Su calidez en los 500Hz, el sonido duro en los 3Khz, y los sonidos de llaves por encima de los 10Khz.
Voz: Cuerpo en 100-150Hz(Hombre), de 200-250Hz (Mujer), el sonido nasal en 500-1000Hz, su presencia en 5Khz y el famoso sonido que produce la “S” arriba de los 6Khz.
En el próximo capítulo veremos a los encargados de procesar el audio y las características del sonido en donde estos procesadores actúan.
Artículo escrito por Cesar Arendt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario